Muy cerca de casa tenemos esta maravilla de enclave donde disfrutar del aire puro y poder pasar una mañana o tarde diferente.
Su historia
El mirador del faro se encuentra ubicado en el Cabo de Santa Pola, al sur de la Bahía de Alicante.
Su ubicación al cierre del golfo de Alicante la hizo perfecta para instalar el Faro a mediados del siglo XIX, concretamente en 1858, pero se asienta sobre una antigua torre defensiva que data de 1552, la Torre de la Atalayola. Esta torre, formaba parte de una red de torres de costeras, que se instalaron en la provincia de Alicante, y por gran parte de la costa mediterránea española durante el siglo XVI, para la protección contra los ataques de los piratas berberiscos
Junto a él, en el año 2015, el Ayuntamiento de Santa Pola promovió la construcción de este moderno mirador con vistas a la costa alicantina.
¿Como llegar?
Hay varias opciones para llegar.
La primera vez que fuimos nos aventuramos en una excursión a pie por el sendero marcado que te lleva al mismo faro.
Si os gusta el senderismo os recomendamos está ruta, aunque a los niños se les hizo un poco dura, pero cuando llegamos les encantó.
Durante la ruta que lleva al faro y que cruza la Sierra de Santa Pola podemos ver varias construcciones militares de la época de la Guerra Civil como búnkeres y baterías de costa que se conservan en buen estado.
Cerca del faro hay un pequeño paseo entre pinos que nos lleva a un par de baterías de costa en las que estaban instalados sus respectivos cañones, comunicadas entre ellas y coordinadas a través de radio con un búnker telemétrico cercano que se encargaba de medir y calcular los ángulos hacia donde tenían que apuntar los cañones.
Desde este enlace tenéis toda la info para hacer la ruta completa.
http://www.senderosdealicante.com/apie/senderos/prcv61.html
Si preferís subir en coche, podéis llegar hasta el mismo faro y aparcar al lado.
Para llegar hasta el parking del Faro hay que dirigirse hacia Alicante (desde Santa Pola) por la carretera N-332 (si lo hacéis al revés os tocará dar la vuelta en Santa Pola puesto que el giro no está permitido).
A mitad de trayecto veréis una salida a la derecha, con un pequeño letrero indicando el acceso al faro. En unos 4 km de estrecha carretera (en no muy buen estado) habréis llegado.
Una vez aparcado el coche, podéis ver el faro a la izquierda y a la derecha de este hay un camino que te lleva hacia la pasarela flotante.
Desde aquí tenemos unas magníficas vistas de la Isla de Tabarca y, si tenemos buena visibilidad, podemos ver hasta el Penyal d'Ifac en Calpe. En la parte inferior del acantilado, además de una enorme pinada, se pueden ver las distintas calas que conforman el cabo de Santa Pola, como El Carabassí, La de la Mare de Deu... y sus aguas turquesas.
Seguramente es uno de los rincones más bonitos de la provincia de Alicante para dar un buen paseo, desconectar, pasar la tarde con los niños (es un plan ideal ahora que tenemos que tener cuidado para evitar contagios).
Y si puede ser, ver un amanecer o un atardecer, un rincón con magia y con unas vistas espectaculares
Más planes con niños en Instagram