Desde el embarazo tenía claro que el destete de Edu sería respetuoso... nada de trampas, ni lloros, ni momentos dramáticos...
¿Cuántos libros sobre crianza habré leído? Y que distinta la teoría de la práctica
Desde hace unos meses no me siento bien, por lo visto mi malestar tiene que ver con un desajuste hormonal y para mejorarlo y tomar el tratamiento es necesario dejar la lactancia.
Cuando Edu tenía 14 meses pasamos una de esas "crisis de lactancia" y sentí la necesidad de empezar a destetar durante el día, solo le daba pecho por las noches, para dormir y en los despertares nocturnos (que eran varios).
Estuvimos así cerca de un mes, quizá mes y medio, pero llego el otoño Edu tuvo unos días algo pachucho y yo "madre floja" volví a darle su teti también durante el día, pensando que no pasaba nada por unos días... pero si pasaba... volvimos a los inicios, teti varias veces al día y por supuesto no podía faltar por las noches.
La verdad es que no me importó "retroceder" porque realmente me hace feliz la lactancia, disfrutamos mucho de esos momentos juntos, nuestro momento.
Pero ahora es diferente, tengo que poner en la balanza que es más beneficioso para los dos... y después de darle varias vueltas creo que
una mami sana, con energía y feliz aporta mucho más que una mami agotada y triste pero lactante.
Viernes 26 de febrero
Cada vez duermo peor por las noches... Edu se despierta bastante por sus tomas... porque son varias veces, yo cada día me despierto más agotada.
Definitivamente creo que ha llegado el momento, me había puesto como fecha 1 año de lactancia y ya llevábamos 22 meses.
Me encanta mirar su carita, sus manitas... mientras lo alimento.
Muero de amor cuando viene a buscarme reclamando su tetita con esos ojitos de bueno... Es algo que no se puede describir, una conexión especial.
Pero al mismo tiempo me repito una y otra vez que 22 meses son bastantes y que mi bebé ya empieza a ser un pequeño muchachito que crecerá muy feliz tome la decisión que tome con respecto a la lactancia.
He leído mil artículos sobre el destete pero no me siento con ánimo de poder "no ofrecer" o "negar" cada vez que me lo pida... así que esta vez quiero hacerlo de la manera que más fácil sea para los dos.
Sábado 27
Aquello que tantas veces me he repetido de que no haría "trampas" ni engañaria a mi hijo, me lo voy a comer con patatas y allá que me voy a comprar metros de venda para vendarme el pecho.
Cuando Edu me reclama le cuento que sus tetis se han puesto malitas.
Su cara es un poema... y menos mal que llevo el pecho vendado porque os aseguro que de la penita que me ha dado le hubiese vuelto a dar su tetita.
Me quedo impresionada de lo bien que lo esta comprendiendo, me acaricia y me da unos besitos conformándose sin más...
A vuelto varias veces a pedir teti, yo le volvía a contar que mamá tenía pupita, el me miraba con esa carita de pena, me daba besitos y se conformaba.
No imaginaba que su reacción sería esa ... pensaba que serían unos días llenos de rabietas, lloros y dramas.
Tengo un pequeño campeón que se está adaptando a la situación perfectamente y por el contrario yo cada vez me siento más y más culpable.
Domingo 28
He dormido fatal... Edu se ha despertado en varias ocasiones, no ha llorado pero si ha pedido a su manera su tetita y yo sentía que el pecho me iba a estallar... ¡que dolor! Las primeras 24 horas sin dar ninguna toma y ya no puedo aguantar más.
Parece que mi cuerpo siente su demanda.
No aguanto más, necesito darle el pecho, me da miedo una mastitis.
Primer intento fallido.
Por la noche lo duermo dándole teti y le pido a Yaiza que nos haga una foto.
Será nuestra última vez.
¡Está vez de verdad!
Cuando se queda dormido me vuelvo a vendar el pecho.
Lunes 1 de marzo
Edu se ha despertado algunas veces, yo he vuelto a contarle que mami tiene las tetis malitas y no han habido dramas... se ha conformado. Ojalá sigamos este proceso... así es más fácil.
Durante el día estamos la mayor parte solos ya que papi está en el despacho y Yaiza en el cole, pero con un poco de imaginación lo entretengo y parece que lo lleva genial, aunque para mi está siendo agotador porque me cuesta mucho más dormirlo o calmarlo sin tener la magia de la lactancia.
Martes 2 de marzo
Esta noche ha superado con creces los dramas que me esperaba cuando decidí empezar el destete.
Llantos, lloros... papi intentando calmarlo ... yo intentando relajarme para no producir más leche.
Al final hemos conseguido dormir un par de horitas.
La parte buena es que no noto esa sensación que noté el primer día en el pecho... eso me da tranquilidad para seguir sin retroceder.
Miércoles 3 de marzo
Parece que vamos algo mejor ... se despertó pero no lloró, aunque me ha tocado estar con el dándole mimitos como unas 3 horas hasta que se volvió a dormir.
Sin la lactancia es mucho más difícil que concilie el sueño este pequeñín.
Durante el día es más fácil para nosotros, podemos entretenernos con más actividades para que no se acuerde de sus tomas.
Me he tenido que quitar las vendas del pecho porque me estaba dando reacción así que ahora no se como reaccionará cuando vea que ya no está vendado.
Jueves 4 de marzo
¡Esto va genial! Esta noche me ha levantado la camiseta del pijama varias veces y a pesar de ver que ya no estaba la venda me a hecho caso cuando le he dicho que mami seguía teniendo pupa y no ha insistido demasiado.
De verdad que me asombra lo bien que encaja la situación.
Yo he empezado a tomar suplementos naturales para llevar mejor mi desajuste y solucionar mis problemillas.
Me da mucha tranquilidad saber que nada de lo que pueda tomar le afectará a él.
Viernes 5 de marzo
Esta noche hemos dormido mucho mejor ... parece que nos estamos estabilizando.
Yo también empiezo a encontrarme con más energía y más positiva.
Edu lleva genial este proceso... solo me está haciendo falta paciencia y mucha calma para explicarle una y otra vez que ya no puede tomar teti y con mucho cariño
suplir nuestros momentos de lactancia por masajes, mimos, canciones o juegos.
Domingo 7 de marzo
Mi pequeño muchachito es todo un campeón.
Yo creo que esto ya lo tenemos superado.
Cada día pide muchas menos veces teti, en cambio si que pide momentos de mimos y eso me encanta.
Esto no está siendo tan malo como me imaginaba y nos está dando mucha unión, al contrario de lo que pensaba.
Hoy hemos celebrado el cumple de papi, Edu ha estado en su salsa con los primos.
Mi chico se hace mayor.
A la hora de dormir si que ha intentado volver a tomar teta pero con muchos mimos conseguimos que se duerma en un ratito.
Lunes 8 de marzo
¡¡¡Oficialmente llevamos una semana sin lactancia!!!
La verdad es que me esperaba que fuese mucho peor de lo que está siendo...
El truco de la venda funcionó muy bien y aunque al principio me sentí muy culpable ahora me alegro porque
para nada ha sido traumático para ninguno de los dos y además nos ha dado muchos momentos bonitos.
Jueves 11 de marzo
Si tengo que destacar algo de todo este proceso sin duda sería el redescubrimiento totalmente positivo que he sacado de la relación con mi pequeño guerrero.
La lactancia nos unía mucho, pero no dejaba de ser una unión obligada, aunque preciosa pero obligada... siendo sincera, hubieron muchas ocasiones en las que sentí que solo me buscaba para eso y después los juegos y ratos divertidos con papi o la tata.
Ahora eso ha cambiado, me busca constantemente para jugar, para que le haga mimos, para sentarse a mi ladito... ya no hay esa presión.
Repito, la lactancia es preciosa, la mejor decisión que he podido tomar en la maternidad, pero también es muy dura.
La nuestra ya ha llegado a su fin y no puedo sentirme más en calma sabiendo que fueron unos meses maravillosos.
SIGUEME